1.
Naomi Klein en su libro
“no logo” realiza una fuerte crítica a las grandes marcas globales que ha sido
ampliamente asumida por el movimiento antiglobalización. Explique en qué
consiste la marca y razone dos aspectos positivos y otros dos negativos
vinculados a este concepto
2.
¿En que consiste la
segmentación del mercado?. Indique dos criterios que se pueden utilizar para
dicho fin
3.
Realice una propuesta de
canal de distribución para un producto de ropa deportiva. Razone la respuesta.
4.
Explique cuál es el
comportamiento de las ventas, los beneficios y los competidores en cada una de
las fases del ciclo de vida del producto
5.
¿Qué se entiende por
marketing-mix?
6.
La empresa MARSA tiene
actualmente un sistema de distribución apoyado en la contratación de
intermediarios indirectos, lo que le supone anualmente un coste de 300.000
euros, que representa un 25% de la cifra anual de ventas. El nuevo director
general de la empresa plantea la conveniencia de cambiar el sistema de
distribución, contratando vendedores a comisión. Esta alternativa supondría
250.000 euros fijos anuales, más un 10% de la cifra de ventas. Si el criterio
para la toma de decisiones es estrictamente económico, razone que tipo de
sistema de distribución es más conveniente para la empresa
7.
Defina en qué consiste la
estructura de mercado duopolísta. Cite algunas empresas que se encuentren en
esta situación
8.
Un fabricante de
electrodomésticos comercializa sus productos bajo dos marcas diferentes.
Explique, para este caso concreto:
¿Qué
se entiende por marca de un producto? Razone su respuesta
¿Por
qué las empresa comercializan un mismo producto bajo marcas diferentes? Razone
su respuesta
¿Deberían
usar el mismo canal de distribución para los dos productos? Razone sus
respuesta
9. Los hoteles peninsulares y de Baleares sufren una ocupación inferior en las
temporadas otoñales e invernales. Sus directivos han llegado al acuerdo de que
deben segmentar sus mercados para aumentar esa ocupación y mejorar los
ingresos. Proponga cuatro ejemplos de segmentación y acompáñelos de las
correspondientes propuestas de tarifas
- Defina que entiende por mercado y enumere las
distintas clases de mercados que existen
- Defina el concepto de canal de distribución y
ponga dos ejemplos
- Explique las características principales del
marketing operativo
- En un canal de distribución corto, defina la
función del minorista y en un canal de distribución largo, defina la del
mayorista
- Proporcione dos ejemplos de técnicas de
investigación de mercados, una cuantitativa y otra cualitativa. Defina
cada una de las técnicas e ilustre con un ejemplo cada técnica
- Describa las fuerzas competitivas, según el
modelo de Porter, y explique razonadamente cómo afecta a cada una de ellas
que la entrada en un sector resulte más atractiva para la empresa
- Explique en qué consiste la estrategia de
desarrollo de productos y ponga un ejemplo
- Una empresa ha experimentado un descenso en las
ventas de uno de sus principales productos. Según un directivo de esta
empresa, el descenso se debe a un mal posicionamiento del producto. Por el
contrario, otro directivo opina que el problema es la saturación del
mercado.
a.
Explique los
conceptos de posicionamiento y saturación del mercado
b.
Explique qué información
debemos conseguir para saber cuál de los dos directivos tiene razón
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