miércoles, 30 de noviembre de 2011



T.5: AREA DE RRHH

5.1.  EL DEPARTAMENTO DE RRHH

Los objetivos del departamento de RRHH son:
-          Selección y contratación de los trabajadores
-          Formación y desarrollo de los trabajadores
-          Motivación: estimulo

 5.2. FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RRHH

  1. Organización y planificación del personal
Organiza los puestos de trabajo en la empresa y las tareas que se establecen encada uno. Diseñan el organigrama de la empresa

  1. Selección y contratación del personal
Los pasos para realizar una selección de personal son los siguientes:
  1. Determinar el perfil de la persona que se necesita para ocupar el puesto vacante
  2. Reclutar candidaturas a través de una oferta de empleo que se puede realizar al personal de dentro de la empresa o fuera de la misma
  3. Recibir y seleccionar curriculums
  4. realización de pruebas, que pueden ser psicométricas (inteligencia, personalidad…) o de conocimientos
  5. Realización de entrevistas
  6. Incorporación del nuevo trabajador, acogida

  1. Administración de personal
Realización de toda la documentación relativa al personal: contratos, nómina, seguros sociales…

  1. Formación de RRHH
Son cursos formativos para los trabajadores necesarios para la adaptación a los cambios que se producen

  1. Relaciones laborales

Establecen la relación entre trabajadores y directivos a través de:
-          Delegados de personal: Son representantes de los trabajadores en empresas de menos de 50 trabajadores
-          Comités de empresa: igual que la anterior que cuando la empresa tiene mas de 50 trabajadores

  1. Control de personal
Para observar la productividad y el compromiso del trabajador con la empresa, se puede hacer a través de encuestas, evaluaciones, entrevistas…

5.3.EL CONTRATO DE TRABAJO

Es un acuerdo de voluntades entre la empresa y el trabajador, por el cual este se compromete a prestar sus servicios a la empresa a cambio de una remuneración, actuando bajo la dirección del empresario y cediendo desde el principio el fruto de su trabajo.
Características del contrato de trabajo.
-          intervienen dos sujetos: empresa y trabajador
-          Es un trabajo personal
-          El empresario organiza y dirige
-          Los frutos del trabajo son del empresario
-          Se trabaja a cambio de un salario

Tipos de contratos

  1. Contratos indefinidos
  2. Contratos de duración determinada:
Estructurales:
-                    Contrato de obra
-                    Contrato eventual por circunstancias de la producción
-                    Contrato de interinidad
Formativos
-                    Contrato de prácticas
-                    Contrato de formación

5.4. NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES

Salario: Es la totalidad de las percepciones de los trabajadores en dinero o en especie a cambio de su trabajo.
El Salario Mínimo interprofesional (SMI), es el mínimo que fija el Gobierno cada año por debajo del cual no se puede trabajar, este importe es bruto y por jornada completa, para 14 pagas.
Estructura del salario: - Salario base
-          Complementos
Pagas extraordinarias: son 2 pagas obligatorias al año

La Nómina: Es el justificante del pago del salario. Su contenido es el siguiente:
  1. Datos del trabajador y de la empresa
  2. Salario bruto (salario base y complementos)
  3. Deducciones: - Aportaciones del trabajador a la seguridad social
- Retenciones a cuenta del IRPF
4. Sueldo liquido: Se obtiene de restar del salario bruto las deducciones

5.5.DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

Derechos:        - Derecho al trabajo
- Descanso semanal de un día y medio
                        - Vacaciones anuales: 30 Días
                        - Ocupación efectiva
                        - No discriminación
Obligaciones: - Cumplir sus obligaciones laborales
                        - Observar las medidas de seguridad e higiene
                        - Obedecer las órdenes
                        - Entregar el fruto de su trabajo al empresario

5.6.CONVENIO COLECTIVO

Son normas que rigen la vida de la empresa y creadas por los propios afectados en la relación laboral, es decir los representantes de los trabajadores y los empresarios

Conflictos Colectivos

Surgen cuando empresarios y trabajadores discrepan en algún aspecto de la relación laboral. Las medidas de presión son:
-          Huelga
-          Cierre patronal

5.7.LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN DE RRHH

1 comentario:

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