1. Juan y Pedro trabajan en la
empresa AFI SA, Juan es el jefe de Pedro y ambos son miembros del equipo de
baloncesto que se ha formado en la empresa para representarla en un torneo.
Utilizando este ejemplo, explique los tipos de organización que existen en
dicha empresa y la diferencia que existe entre ellos
2. Defina que es un organigrama
e indique qué clases de organigramas existen
3. Enumere las etapas del
proceso de planificación. Indique un ejemplo de cada una de ellas
4. Explique en qué consiste la
organización formal y la informal. De los siguientes términos diga cuál
pertenece a la organización formal y cuál a la organización informal:
directivo, líder. Razone la respuesta
5. Explique cuatro criterios
que se pueden aplicar para llevar a cabo una división del trabajo o división en
departamentos de una empresa. Ponga un ejemplo de cada caso
6. Jorge, Sonia y Carlos
trabajan en la empresa TREK SA. Jorge es el director del departamento de
producción, Sonia es la directora del departamento comercial y Carlos es un
empleado de este último departamento. Explique los distintos tipos de
comunicación interna que se pueden establecer entre estos tres trabajadores
7. Cite tres incentivos que
incidan en la motivación laboral
8. Explique cuál es la función
del organigrama en una organización
9. Usted ha sido contratado
como jefe de personal por una empresa preocupada por la motivación de sus
empleados. En su opinión ¿cree qué puede solucionar el problema si adopta una
estructura lineal (Jerárquica)? Razone la respuesta
10. Explique los cinco niveles
de necesidades que se recogen en la teoría de la jerarquía de las necesidades
de Maslow
11. Enumere los diferentes pasos
o fases que caracterizan el proceso de planificación en la empresa
12. Como usted conoce. F. Taylor
es el pionero de la organización científica del trabajo y publicó en el año
1911 ”los principios de dirección científica”. Indique las principales ventajas
e inconvenientes de esta teoría
13. Defina las ventajas de la
existencia de departamentos staff en la organización?
14. Una ingeniera de caminos
madrileña ha sido contratada por una empresa kuwaití para que se incorpore
rápidamente a un proyecto de construcción de una aeropuerto en Kuwait. Con
anterioridad, esta señora había estado trabajando para una empresa finlandesa.
Puesta en contacto con colegas del gremio, éstos le indican que en la empresa
kuwaití tendrá un jefe con un estilo de dirección autoritario. Su anterior jefa
tenía un estilo de dirección muy participativo, Razone las principales
diferencias entre un estilo de dirección y otro
15. Cuando decimos que una
persona se ajusta a las características de la teoría X ¿a qué nos estamos
refiriendo
16. ¿Qué diferencias existen
entre adoptar una decisión en condiciones de riesgo o en condiciones de
incertidumbre? Razone su respuesta y ponga un ejemplo de cada situación
17. Explique qué es la organización formal y exponga dos
diferencias con la organización informal (1 punto)
18. J.P. es un estudiante recién licenciado que ha
encontrado un empleo en una empresa situada en un parque empresarial. En su
cometido tendrá que dirigir a un grupo de 20 trabajadores de muy diversa
índole. ¿qué se entiende por estilo de dirección? (o,5 puntos). Ponga dos
ejemplos de estilos de dirección (o,5 puntos)., Enumere y explique la
clasificación que realizó McGregor ( 1 punto)
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