lunes, 28 de noviembre de 2011

EJERCICIOS PAU, TEMA 4




1.       Juan y Pedro trabajan en la empresa AFI SA, Juan es el jefe de Pedro y ambos son miembros del equipo de baloncesto que se ha formado en la empresa para representarla en un torneo. Utilizando este ejemplo, explique los tipos de organización que existen en dicha empresa y la diferencia que existe entre ellos

2.       Defina que es un organigrama e indique qué clases de organigramas existen

3.       Enumere las etapas del proceso de planificación. Indique un ejemplo de cada una de ellas

4.       Explique en qué consiste la organización formal y la informal. De los siguientes términos diga cuál pertenece a la organización formal y cuál a la organización informal: directivo, líder. Razone la respuesta

5.       Explique cuatro criterios que se pueden aplicar para llevar a cabo una división del trabajo o división en departamentos de una empresa. Ponga un ejemplo de cada caso

6.       Jorge, Sonia y Carlos trabajan en la empresa TREK SA. Jorge es el director del departamento de producción, Sonia es la directora del departamento comercial y Carlos es un empleado de este último departamento. Explique los distintos tipos de comunicación interna que se pueden establecer entre estos tres trabajadores

7.       Cite tres incentivos que incidan en la motivación laboral

8.       Explique cuál es la función del organigrama en una organización

9.       Usted ha sido contratado como jefe de personal por una empresa preocupada por la motivación de sus empleados. En su opinión ¿cree qué puede solucionar el problema si adopta una estructura lineal (Jerárquica)? Razone la respuesta

10.   Explique los cinco niveles de necesidades que se recogen en la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow

11.   Enumere los diferentes pasos o fases que caracterizan el proceso de planificación en la empresa

12.   Como usted conoce. F. Taylor es el pionero de la organización científica del trabajo y publicó en el año 1911 ”los principios de dirección científica”. Indique las principales ventajas e inconvenientes de esta teoría

13.   Defina las ventajas de la existencia de departamentos staff en la organización?

14.   Una ingeniera de caminos madrileña ha sido contratada por una empresa kuwaití para que se incorpore rápidamente a un proyecto de construcción de una aeropuerto en Kuwait. Con anterioridad, esta señora había estado trabajando para una empresa finlandesa. Puesta en contacto con colegas del gremio, éstos le indican que en la empresa kuwaití tendrá un jefe con un estilo de dirección autoritario. Su anterior jefa tenía un estilo de dirección muy participativo, Razone las principales diferencias entre un estilo de dirección y otro

15.   Cuando decimos que una persona se ajusta a las características de la teoría X ¿a qué nos estamos refiriendo

16.   ¿Qué diferencias existen entre adoptar una decisión en condiciones de riesgo o en condiciones de incertidumbre? Razone su respuesta y ponga un ejemplo de cada situación

17.   Explique qué es la organización formal y exponga dos diferencias con la organización informal (1 punto)

18.   J.P. es un estudiante recién licenciado que ha encontrado un empleo en una empresa situada en un parque empresarial. En su cometido tendrá que dirigir a un grupo de 20 trabajadores de muy diversa índole. ¿qué se entiende por estilo de dirección? (o,5 puntos). Ponga dos ejemplos de estilos de dirección (o,5 puntos)., Enumere y explique la clasificación que realizó McGregor ( 1 punto)

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